jueves, 4 de diciembre de 2008





Tras los pasos del policial negroJuan Sasturain y Ernesto Mallo participaron de la mesa de Cuatro Ficciones el pasado jueves, compartiendo con el público, ciertas intimidades de sus personajes de ficción. Sasturain precisó para Julio Argentino Etchenique, detective en Manuel de perdedores (1987) y Arena en los zapatos (1989), su aire de policía “piantado”, un personaje local que decide ya anciano, instalar su oficina de investigación en Buenos Aires, y así, aventurarse y ordenar a la vez, los desbarajustes de la ciudad. Mallo aprovechó la ocasión para hablar de Lascano, el comisario por el que procuró que el clima dictatorial de la época lo volviera verosímil. Más tarde “El perro” Lascano, quizás por estrechar la turbia mano del médico forense Fuseli, perderá su protagonismo en Me verás caer, novela a publicarse en marzo del año próximo, un anticipo del autor en el encuentro.Luego de una larga lista de destacados autores policiales, entre ellos Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Jim Thompson y también Ernest Hemingway, Sasturain reveló sus influencias y la forma en que prefiere hacer literatura: “yo escribo ficción desde la ficción, jamás investigué antes de escribir, ni me acerqué por ejemplo, a ver de qué se trataba una morgue”, aclaró, describiendo así los detalles y sensaciones capturadas de sus lecturas. Evocó asimismo, las historias de caballería como parte del campo del imaginario, un recurso para crear y dar vida a su personaje, Etchenique. Por su parte, Mallo mostró su interés por la investigación y la necesidad de nutrirse de sucesos reales en el momento de escribir.Antes de enredarse en otra extensa lista de obras y escritores, Sasturain confesó su cercanía a la edad de su detective, “los estoy por alcanzar”. Desde los años setenta en que inició la escritura de novelas policiales hasta ahora, “Etchenique no ha cambiado, pero yo sí”, reflexionó el autor de la nueva novela Pagaría por no verte (2008).A continuación, los invitados conversaron sobre el clima de lectura que gestó toda una generación de escritores argentinos, se refirió a las obras de William Faulkner y las de escritores del policial norteamericano, que centraron su amplia producción desde la década del treinta hasta la del cincuenta, cerrando el prontuario, con El largo adiós (1953) de Raymond Chandler. Aquella lectura voraz del policial fundó en los sesenta a una nueva camada de escritores nacionales. Temas como el poder político y económico, la violencia y el lenguaje de la calle contribuyeron a sus argumentos, en una ciudad llena de crímenes y corrupciones.Mallo agregó: “el gobierno acá nos arroja un material descomunal para escribir”, y memoró una serie de casos policiales como el de José Luis Cabezas, que en la mesa del jueves pasado, dedicada a la crónica periodística, fue uno de los centros de atención.Hubo espacio también para anécdotas personales. Mallo contó la anécdota de la premiación de La aguja en el pajar y la discusión que armó Andrés Rivera, jurado del premio Clarín en el año 2004, para que la novela mencionada obtuviera el primer puesto. Rivera, a pesar de todo, mantuvo su postura ante la disidencia del resto del jurado. Sasturain desató risas al público con la historia efímera del EPA (Escritores Policiales Asociados), a fines de los años ochenta, y que sólo constó con un logo y un único encuentro en el café porteño “La Academia”, en Callao entre Corrientes y Sarmiento. El encuentro fue la excusa para tomar una fotografía con los grandes escritores del género de ese momento, como José Pablo Feinmann, Ricardo Piglia, Osvaldo Soriano y Juan Martini.Hacia el final Juan Sasturain, habló del argumento de su nueva novela y reveló de dónde tomó prestado el título, Pagaría por no verte, de un tango de Celedonio Flores. El autor expuso su entusiasmo con su nuevo libro: “según dicen los amigos, es la mejor que me salió”. También, en compañía de Mallo, jugó a toparse con los “grandes tituleros de la literatura”, trayendo así, a la memoria, títulos impactantes de la literatura universal. Juan Carlos Onetti, Eduardo Mallea y Roberto Fontanarrosa entre otros, fueron los últimos nombres que se oyeron en el Centro Cultural Malvinas.El jueves 4 inicia el ciclo literario del mes de diciembre, dedicado a crónicas del rock, un prócer de la música nacional, Litto Nebbia, presentando su libro Una mirada. Reflexiones & anécdotas de vida.

lunes 17 de noviembre de 2008

Ciclo Cuatro Ficciones
Jueves literarios en el Malvinas. 19, 30 hs.Libros, charlas, debates, escritores.
Noviembre Negro(El género policial en la ficción y no-ficción)


Jueves 20. La novela con pólvora y política: Juan Sasturain y Ernesto Mallo.

Juan Sasturain: Nació en González Chaves en 1945. Escritor, periodista, guionista de historietas. Autor de las novelas "Manual de perdedores I y II" (1985/87), "Arena en los zapatos" (1988), "Los sentidos del agua" (1992), "La lucha continúa" (2002), "Los Galochas, esa gente exagerada" (2007); de los volúmenes de relatos "Zenitram" (1996) y "La mujer ducha" (2001). Ha publicado también libros sobre fútbol y reunió sus poemas en "Carta al Sargento Kirk y otros poemas de ocasión" (2005). Es editor del diario Página/12, dirige la revista Fierro y es conductor del programa "Ver Para Leer", que se emite los domingos por Telefé. Presenta en el ciclo Cuatro Ficciones su última novela: "Pagaría por no verte".

Ernesto Mallo: Nació en La Plata en 1948. Escritor, autor teatral, guionista de cine, conductor radial. Su primera novela "La Aguja en el Pajar" (Planeta, 2006) recibió la Primera Mención del Premio Clarín de Novela 2004 que fue votada para el primer premio por Andrés Rivera en disidencia con el resto del jurado y ganó el Premio Memorial Silverio Cañada 2007 que otorgado durante la celebración de la Semana Negra en Gijón, España. Su segunda novela "Delincuente argentino" (Planeta, 2006), fue finalista del Premio Dashiell Hammett 2008, también en Semana Negra. Acaba de finalizar la novela "Me verás caer" a publicarse en marzo de 2009 y trabaja en "Lo que Dios Manda" su siguiente proyecto novelístico.

Sofía Silva.
Publicada en Diagonales, 23/11/08

No hay comentarios: