De izquierda a derecha. Kike Ferrari, Vicente Battista, Guillermo Orsi, Claudio Rissi y Raúl Argemí. Cinco talentos, cuatro escritores, tres épocas, un actor. Un gran público y una fraternidad sin fronteras.
“AYER RECIBÍ CARTA POR EL CORREO NEGRO TEMPRANO…”
La narradora y actriz uruguaya Silvia Blechler lee el mensaje enviado por Montse Calvé y Paco Camarasa, de la librería Negra y Criminal de Barcelona. A la izquierda de la rodilla de Kike está Severino, el “bebé de las rosas rojas”.
Mensaje negro de Montse y Paco – Desde La Barceloneta, el único barrio de Barcelona que mira al mar, al horizonte, al infinito, y le da la espalda a la Barcelona del diseño, de lo fashion, los coach, los bancos, los turistas y los maridajes (ahora a “follar”, “joder” o “hacer el amor” le llaman hacer “maridaje de cuerpo”)…
Desde La Barceloneta popular que, como sabe Raúl Argemí, fue donde nació el tango… queremos desearle larga vida a la colección Código Negro. En tiempos sombríos y oscuros necesitamos libros claros (por negros) y luminosos (porque iluminan lo que está en la sombra) como los que ustedes nos proponen desde el inicio: Argemí, Damonte, Diez, Laurini, Lunar y el añorado Tizziani (¡Qué tiempos aquellos en que Siglo XXI publicaba buenas novelas y nos llegaban a España!)…
Desde La Barceloneta les queremos hacer llegar nuestra envidia por no estar ahí, con ustedes…
Desde La Barceloneta, aquí en este lado del Mediterráneo del vino, el aceite y la vida en la calle, entre bombas, vermut con sifón y calamares, prometemos hacer todo lo posible, algo de lo imposible, y bastante de lo inimaginable para que Código Negro contacte con los lectores y nos haga mejores lectores…
Desde La Barceloneta gritamos “¡Venceremos!” Me temo que aún no sabemos a quién, ni cuándo, ni dónde, ni sobre todo cómo, pero es seguro que… ¡Venceremos!
Me permito robarle un verso a Celaya, para proclamar que “la novela negrocriminal es un arma cargada de futuro”, y para proclamar aún más alto y claro: Código Negro es un arma cargada de futuro.
Desde la Barceloneta, el colectivo de la Librería Negra y Criminal, es decir, la librera y el librero, es decir Montse y Paco.
“EL PADRINO” NEGRO
Negro entre los negros - Claudio Rissi, invitado de honor y El Padrino del encuentro, fue al grano al autopresentarse: en la ficción “he sido comisario, he sido malandra, corrupto y ladrón… Soy negro y tengo cara de hijo de puta. Así que como negro no podía faltar al Gato Negro para presentar a Código Negro”.
RÁPIDOS, FURIOSOS Y NEGROS
Discusión negra - Finalizada la presentación, se generó un pequeño debate entre Battista y Argemí acerca de los orígenes de la novela policial. ¿Fue Edgar Allan Poe el pionero? ¿Qué papel jugaron Dashiel Hammett y Raymond Chandler? ¿Y cuándo irrumpieron los autores latinoamericanos en la escena? Hubo que interceder para evitar que comenzaran a volar vasos, botellas y sillas. Para colmo, una ruidosa marcha de motoqueros vestidos de negro se sumó a la discusión desde la calle.
Leonardo Killian, autor de La sombra del General (al centro, vestido de negro como corresponde), exhibe en su rostro los resultados de su intento de mediación. Lo acompañan su esposa Susi y su amigo Claudio, abogado y ex oficial de la Policía Federal, quien le suministró los primeros auxilios.
Los amigos que fueron a la presentación . Al fondo, fondo, fondo, de pie y flaco, está Alejandro, el vendedor de libros.
A la izquierda, las piernitas y el bracito de Severino. No se pierde presentación y acostumbra a llevarse todos los libros que encuentra, que después reparte en el jardín de infantes.
Negro él y blanca ella, artistas de las dos orillas.
ALGUNAS REPERCUSIONES EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Increíble: lo mejor de David Goodis y Jim Thompson en clave argentina y acento porteño. Francis Ford Coppola interesado en guiones de Argemí, Battista, Ferrari y Orsi, además de firmar contrato con Claudio Rissi.
Se presentó la colección Código Noire en Buenos Aires – Gallimard coloca sus ojos en Argentina, a la caza de autores. En París, Juan Moreno Herrera Jiménez, más conocido como Jean Reno, sufrió un infarto.
“Argies” dicen que la tradicional novela británica está en decadencia – Y crean un nuevo personaje: Tony Rivero, detective que investiga casos de corrupción en The Falklands – El Foreign Office presentará una nota de protesta.
Marine Le Pen y eurodiputados de izquierda coinciden: la Unión Europea debe invertir en el sector editorial del Cono Sur.
La Cámara de Comercio Digital de Tokio anunció la creación de chips para leer novelas “negras” en los teléfonos celulares durante los viajes en subte, colectivo y metrobus de Buenos Aires.
Una delegación china de 200 hombres de negocios visitará Argentina: ofrecen chips para leer novelas “negras” en los celulares, mucho más baratos que los japoneses – La presidenta CFK hará el anuncio por cadena nacional desde Tecnópolis – Actuará el grupo heavy metal The Beijing’s Red Boys.
No hay comentarios:
Publicar un comentario