domingo, 25 de enero de 2009

Renovado pedido de justicia a 12 años del asesinato de Cabezas



En un nuevo aniversario del crimen, la familia de la víctima lamentó que no haya habido avances en la causa. Gladys, hermana del reportero gráfico, criticó las liberaciones de "los horneros" y, especialmente, de Ríos


Gladys Cabezas, la hermana del reportero gráfico asesinado hace 12 años, lamentó hoy, al cumplirse un nuevo aniversario del crimen de José Luís, que la Justicia no haya avanzado en el caso y que estén libres los presuntos homicidas.

“Uno realmente no llega a comprender por qué no se ha hecho justicia en este caso. ¿Por qué alguien que según la justicia es el autor material del crimen puede recuperar la libertad en tan poco tiempo?, se preguntó la mujer en referencia a Gregorio Ríos, el ex mano derecha de AlfredoYabrán que goza de prisión domiciliaria.

“Seguro sigue manejando sus empresas, sigue con sus trabajos, su familia, sigue viviendo en el mismo lugar. Tiene los beneficios como cualquiera de nosotros que nos levantamos, que vamos a trabajar todos los días, que no cometemos ningún crimen, que no nos metemos con nada. El sigue siendo un ciudadano igual”, dijo la mujer.

En ese sentido, siguió: “Es la justicia, es la justicia que tenemos, como lo que pasó con este chico Bergara, bueno siempre en Pinamar, siempre la policía, es tremendo”.

Cabezas fue asesinado de dos balazos el 25 de enero de 1997 y su cadáver fue hallado esposado y calcinado dentro del automóvil que usaba para cubrir la temporada en Pinamar en una cava de un camino rural del partido bonaerense de General Madariaga.

De acuerdo a lo que quedó acreditado en la justicia, el empresario Alfredo Yabrán había instruido a su jefe de custodia, el ex sargento del Ejército Gregorio Ríos, que mande asesinar a Cabezas porque le molestaban sus guardias periodísticas.

Cabezas había fotografiado a Yabrán junto a su esposa caminando por la playa en Pinamar, y esa foto que ilustró la tapa de la revista Noticias en 1996 fue la primera que hizo público el rostro del poderoso empresario.

"Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente", repetía Yabrán a sus allegados para explicar que el secreto de su éxito radicaba en que su rostro no debía ser conocido.

El ex oficial Gustavo Prellezo aceptó la propuesta de Ríos y convocó a cuatro ladrones del barrio platense de Los Hornos -que robaban para él en la costa- para que hicieran el trabajo sucio.

Fue así como los miembros de la denominada banda de "Los horneros", José Luis Auge, Horacio Anselmo Braga, Sergio Gustavo González y Héctor Miguel Retana viajaron a Pinamar para "asustar a un fotógrafo".

Según declararon los "horneros", ellos se encargaron de "levantar" a Cabezas en Pinamar y lo llevaron hasta la cava donde Prellezo los asesinó de dos balazos.

También declararon ante la justicia que los oficiales Sergio Camaratta y Aníbal Luna participaron de la logística de Prellezo y hasta les mostraron a quién debían "asustar".

Todos terminaron presos por orden del juez de Dolores José Luis Macchi, con excepción de Yabrán, quien se suicidó de un escopetazo en la boca, cuando llegó la policía a detenerlo en uno de sus estancias de Entre Ríos.

Los tres ex policías, los cuatro delincuentes de Los Hornos y el custodio de Yabrán, fueron condenados en febrero de 2000 a penas de prisión y reclusión perpetua, por un tribunal local de Dolores, integrado por los jueces Susana Miriam Darling Yaltone, Raúl Pedro Begué y Jorge Luis Dupuy.

En 2002, el tribunal de Casación bonaerense les redujo la condena a todos, menos a Prellezo, porque su defensa apeló un día después de vencido el plazo legal para hacerlo.

A raíz de esas reducciones y beneficiados por el sistema "2x1" los "Horneros", con excepción de Retana, que murió en prisión, recuperaron su libertad en 2006 y a Ríos lo benefició la Cámara de Dolores con la prisión domiciliaria.

De esta manera, sólo Prellezo y el ex comisario de Pinamar Alberto Pedro "La liebre" Gómez -condenado en un segundo juicio oral-, son los dos únicos que cumplen su pena en la cárcel.


Fuente: Diario El Día

No hay comentarios: