viernes, 30 de noviembre de 2012

Quién es quién/1



En una investigación criminal participan muchas personas. Según hayan sido afectadas por el crimen o según el trabajo que realicen para resolverlo, reciben distintos nombres. Esta sección explica la función de cada implicado y muestra cómo participan los científicos.

Víctima
Todos los crímenes hacen daño a alguien .Esa persona es la víctima, ya sea el delito un simple robo o un espantoso asesinato.
Sospechoso
Si la policía cree saber quien cometió el crimen, esa persona pasa a ser el sospechoso. Se puede detener a los sospechosos y mantenerlos en prisión un corto tiempo .pero hay que tratarlos como si fueran inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

Testigo
Un testigo es cualquiera que haya visto u oído algo que tenga relación con un delito. Puede ayudar a la policía a averiguar lo sucedido. A veces los testigos se convierten en sospechosos, sobre todo si descubren que mienten.

Policía

La policía es la encargada de resolver  el crimen. El inspector de policía que esté a cargo del caso debe interpretar las pruebas para resolverlo. Otros agentes protegen la escena  del crimen buscan a los testigos y detienen  a los sospechosos para que los interroguen los inspectores.
Investigador de la escena del crimen
En algunos países son los CSI (Investigadores del escenario del crimen).Su trabajo consiste en inspeccionar la escena del crimen buscando pruebas. Toman fotos y muestras para enviar a los laboratorios. En España y otros países esta labor la realiza la policía científica.

Científico forense

Los científicos que se dedican a examinar y estudiar las pruebas, para ayudar a la policía o los abogados, desarrollan una labor forense. Algunos científicos se especializan en este campo y trabajan en laboratorios de criminología.

Fuente:Ciencia Forense

No hay comentarios: