Fotografía:Francisco Vera
Se
completa la trilogía de Romero. Se trataron diversos temas y géneros
literatura, cine y música . Tinta Roja Policiales organizó el evento.
Por Guillermo Anderson @AndersonGperio
Se
presentó la novela “El Spleen de los muertos” de Ricardo Romero escritor y
editor de la Colección
Negro Absoluto, en un evento organizado por Tinta Roja
Policiales en el salón del Centro de
Estudiantes de Santa Cruz (CESC).
Con
este libro se completo la saga que comenzó, con “El Síndrome de Rasputín”
(2008) y continúo con “Los Bailarines del fin del mundo”(2009) Con respecto a
la novela Juan Sasturain Director de Negro Absoluto en el prólogo dice:“Como en
el tango, pero peor también, porque esta vez-la tercera y la vencida las letras
de la nocturnal música de fondo que acompaña a los muchachos Abelev,Muiskin y
Maglier las dicta Baudelaire, el caballero del verde tedio, señor del spleen.”.
En
la mesa de la presentación estaban Ricardo Romero (Negro Absoluto) y Guillermo
Anderson (Tinta Roja Policiales) donde se fue analizando la obra, desde
distintos aspectos, se comentó que es una novela negra aunque tiene mixturas de
géneros como la ciencia ficción, el terror y la historieta.
Romero
explicó sobre el titulo “El Spleen de los muertos”, sobre la palabra Spleen
comentó que no tiene una traducción
literal “Si bien implica melancolía, pero es algo más y eso lo completan los lectores”.
A
su vez el escritor explicó sobre la música de fondo que aparece durante el
texto nombres de capítulos “Escalera al cielo” (Leed Zeppelin) y
Confortablemente adormecido (Pink Floyd). Y a su vez citas de una canción una
Atahualpa Yupanqui “Porque no engraso los
ejes me llaman abandonao, si a mi me gusta que suenen, pa qué los quiero
engrasao” y allí Romero dirá que es lo que le sucede a los cuerpos de los
personajes que sufren el Síndrome de Tourette una enfermedad sobre tics
nerviosos.
Uno
de los ejes que aparece e la novela es la amistad y a estos amigos (Abelev,Muishkin
y Maglier) los une entre otras cosas que sufren el Síndrome de Tourette y estos
personajes deambulan, tienen encuentros y desencuentros, en una Buenos Aires
desvastada y apocalíptica.
En
cuanto al final de la trilogía se le preguntó al autor sino le quedaba
sensación de melancolía de desprenderse
de esos personajes y destacó “No sentí que terminaba con ellos, soñé con
ellos y quizás sea como la historia de los tres mosqueteros de Dumas, que se
reencuentran veinte años después, fantaseo con esa idea, y a su vez se siente
esa felicidad de terminar de escribirlas”
El
cine fue uno de los temas que se desplegaron en la charla partiendo de que en uno de los epígrafes iniciales hay
una cita de una escena de The Dark Night (El Caballero de la noche) y que el
escritor dirá que hay influencia del cine mudo que aparece como atmósfera.
En
cuanto a las influencias literarias de esta novela, Romero diría que se
reencontró con los llamados clásicos
como Gastón, Leroux, Sherlock Homes, el género gótico que le ayudaron
para escribir.
A
su vez se hablo sobre la estructura de la novela dividida en tres partes, compuesta
por 27 capítulos y un epílogo, tiene la estructura de Folletín o novela por
entregas, de capítulos breves y eficaces que hacen ágil la lectura.
También
se converso sobre policiales y que esta novela que se presenta no estrictamente
policial, porque no tiene las formulas establecidas del genero y que la novela
negra te permite mayor amplitud, para contar historias que suelen ser oscuras.
Juan
Sasturian dirá:”Baste decir, entonces, que “El Spleen de los muertos” cuenta
una batalla por o contra la melancolía. Pero que la guerra, una vez más, no ha
terminado”.
Sobre el autor
Ricardo
Romero nació en Paraná, Entre Ríos, en 1976. Es Licenciado en Letras Modernas
por la Universidad
Nacional de Córdoba y desde el 2002 vive en Buenos Aires.
Fue
director de la revista de literatura Oliverio entre 2003 y 2006.
Tiene
publicado el libro de cuentos Tantas noches como sean necesarias (2006) y las
novelas Ninguna Parte (2003), El síndrome de Rasputín (2008), Los bailarines
del fin del mundo (2009) y Perros de la lluvia (2011) El Spleen de los muertos
es la tercera parte de la trilogía iniciada con El Síndrome de Rasputín y
continuada con Los bailarines del fin del mundo.
Varios
de sus relatos fueron incluidos en diferentes antologías de la nueva narrativa
argentina. Es editor de Gárgola Ediciones, donde dirige la colección “Laura
Palmer no ha muerto”. Entre el 2006 y el 2010 fue uno de los integrantes de El
quinteto de la Muerte ,
grupo con el cual editó los libros 5 (La Propia Cartonera ,
Uruguay) y la fiesta de la narrativa (Editorial Una Ventana, Buenos Aires).
En
coautoría con Luciano Saracino ha escrito el guión de la película Necronomicón.
Ha
sido traducido al portugués y al italiano.
Para mayor información
Colección
Negro Absoluto
Facebook: Negro Absoluto
Mail:info@negroabsoluto
Ediciones Aquilina:
Facebook: Aquilina Ediciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario