jueves, 21 de noviembre de 2013

Charla presentación de El Spleen de los muertos

La Plata
                                                                                   Fotografía:Francisco Vera

Se completa la trilogía de Romero. Se trataron diversos temas y géneros literatura, cine y música . Tinta Roja Policiales organizó el evento.

Por Guillermo Anderson @AndersonGperio

Se presentó la novela “El Spleen de los muertos” de Ricardo Romero escritor y editor de la Colección Negro Absoluto, en un evento organizado por Tinta Roja Policiales  en el salón del Centro de Estudiantes de Santa Cruz (CESC).
Con este libro se completo la saga que comenzó, con “El Síndrome de Rasputín” (2008) y continúo con “Los Bailarines del fin del mundo”(2009) Con respecto a la novela Juan Sasturain Director de Negro Absoluto en el prólogo dice:“Como en el tango, pero peor también, porque esta vez-la tercera y la vencida las letras de la nocturnal música de fondo que acompaña a los muchachos Abelev,Muiskin y Maglier las dicta Baudelaire, el caballero del verde tedio, señor del spleen.”.
En la mesa de la presentación estaban Ricardo Romero (Negro Absoluto) y Guillermo Anderson (Tinta Roja Policiales) donde se fue analizando la obra, desde distintos aspectos, se comentó que es una novela negra aunque tiene mixturas de géneros como la ciencia ficción, el terror y la historieta.
Romero explicó sobre el titulo “El Spleen de los muertos”, sobre la palabra Spleen comentó que no tiene una traducción  literal “Si bien implica melancolía, pero  es algo más y eso lo completan los lectores”.
A su vez el escritor explicó sobre la música de fondo que aparece durante el texto nombres de capítulos “Escalera al cielo” (Leed Zeppelin) y Confortablemente adormecido (Pink Floyd). Y a su vez citas de una canción una Atahualpa Yupanqui “Porque no engraso los ejes me llaman abandonao, si a mi me gusta que suenen, pa qué los quiero engrasao” y allí Romero dirá que es lo que le sucede a los cuerpos de los personajes que sufren el Síndrome de Tourette una enfermedad sobre tics nerviosos.
Uno de los ejes que aparece e la novela es la amistad y a estos amigos (Abelev,Muishkin y Maglier) los une entre otras cosas que sufren el Síndrome de Tourette y estos personajes deambulan, tienen encuentros y desencuentros, en una Buenos Aires desvastada y apocalíptica.
En cuanto al final de la trilogía se le preguntó al autor sino le quedaba sensación de melancolía de desprenderse  de esos personajes y destacó “No sentí que terminaba con ellos, soñé con ellos y quizás sea como la historia de los tres mosqueteros de Dumas, que se reencuentran veinte años después, fantaseo con esa idea, y a su vez se siente esa felicidad de terminar de escribirlas”
El cine fue uno de los temas que se desplegaron en la charla partiendo  de que en uno de los epígrafes iniciales hay una cita de una escena de The Dark Night (El Caballero de la noche) y que el escritor dirá que hay influencia del cine mudo que aparece como atmósfera.
En cuanto a las influencias literarias de esta novela, Romero diría que se reencontró con los llamados clásicos  como Gastón, Leroux, Sherlock Homes, el género gótico que le ayudaron para escribir.
A su vez se hablo sobre la estructura de la novela dividida en tres partes, compuesta por 27 capítulos y un epílogo, tiene la estructura de Folletín o novela por entregas, de capítulos breves y eficaces que hacen ágil la lectura.
También se converso sobre policiales y que esta novela que se presenta no estrictamente policial, porque no tiene las formulas establecidas del genero y que la novela negra te permite mayor amplitud, para contar historias que suelen ser oscuras.
Juan Sasturian dirá:”Baste decir, entonces, que “El Spleen de los muertos” cuenta una batalla por o contra la melancolía. Pero que la guerra, una vez más, no ha terminado”.

Sobre el autor
Ricardo Romero nació en Paraná, Entre Ríos, en 1976. Es Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y desde el 2002 vive en Buenos Aires.
Fue director de la revista de literatura Oliverio entre 2003 y 2006.
Tiene publicado el libro de cuentos Tantas noches como sean necesarias (2006) y las novelas Ninguna Parte (2003), El síndrome de Rasputín (2008), Los bailarines del fin del mundo (2009) y Perros de la lluvia (2011) El Spleen de los muertos es la tercera parte de la trilogía iniciada con El Síndrome de Rasputín y continuada con Los bailarines del fin del mundo.
Varios de sus relatos fueron incluidos en diferentes antologías de la nueva narrativa argentina. Es editor de Gárgola Ediciones, donde dirige la colección “Laura Palmer no ha muerto”. Entre el 2006 y el 2010 fue uno de los integrantes de El quinteto de la Muerte, grupo con el cual editó los libros 5 (La Propia Cartonera, Uruguay) y la fiesta de la narrativa (Editorial Una Ventana, Buenos Aires).
En coautoría con Luciano Saracino ha escrito el guión de la película Necronomicón.
Ha sido traducido al portugués y al italiano.

Para mayor información

Colección Negro Absoluto 
Facebook: Negro Absoluto
Mail:info@negroabsoluto

Ediciones Aquilina:
Facebook: Aquilina Ediciones
Mail:info@edicionesaquilina.com
Fotografia: Francisco Vera 











No hay comentarios: