sábado, 10 de agosto de 2013

Presentación de la novela Epicrisis


Charla en el  BAN!


Fotografía: Francisco Vera



Por Guillermo Anderson


Se presentó “Epicrisis” segunda novela del criminalista y escritor Gastón Intelisano en el marco de la tercera jornada del Buenos Aires Negra BAN! Festival Internacional de Novela Policial y Tinta Roja Policiales estuvo ahí para contarlo.

La charla se denominó Serial Killers: Ciencia y Ficción”Mesa de la cual participaron especialistas en criminología Gastón Intelisano, Daniel Silva y Raúl Torre, quienes explicaron los diversas clasificaciones de asesinos.
El criminalista Intelisano fue haciendo diversas preguntas que los especialistas fueron contestando de manera didáctica y ejemplificando con casos más famosos de la escena local e internacional.
Los ejes conceptuales que predominaron fueron organización y desorganización cuando se comete un crimen. Estas temáticas aparecen tanto en Modus Operandi como en Epicrisis las novelas de Intelisano.
Raúl Torre explicó que para que haya un delito tiene que existir las siguientes condiciones: Existir un bien, un delincuente motivado y falta de vigilancia.
Se destacó precisiones sobre la temática de la charla tales como que la serialidad no es solo en casos de homicidio. Otro dato aportado  que en la actualidad tiene que haber dos crímenes para ser considerados como en serie.
Se explicó la calificación de “fetiche” cuando un criminal busca a sus victimas por características físicas, color de pelo, peinado, etc .
Y durante toda la conferencia fue girando en torno de esas tematicas.
El escritor al final de la charla nos respondió algunas preguntas

T.R.P-¿Cómo se vivió y que te pareció la presentación de tu novela?


G.I-Con mucha ansiedad, pero muy contento con el resultado, aparte Raúl (Torre) y Daniel (Silva), son dos amigos que fueron profesores míos, especialistas  en el tema  y ellos mismos se encargaban de responder las preguntas que les iba haciendo y eso me dio mucha tranquilidad.

T.R.P: ¿Estas trabajando en la tercera novela?

G.I-Si, estamos en la parte de la investigación, me gusta ponerme en el lugar y que si un personaje va caminando en un lugar, tengo que recorrer esos lugares, le aporta no solo la veracidad sino que inventando por ahí te perdes de cosas, como olores, el viento o la lluvia del lugar, que a la hora de escribir suman un montón 


T.R.P: ¿Vuelven los personajes principales?


G.I: Si, vuelven Soler ,Battaglia y De Marco.


T.R.P: La primera fue en Mar del Plata y la segunda en Buenos Aires

¿Se puede contar el lugar donde suceden los hechos de la tecera de la saga?

G.I: La tercera novela posiblemente arranque en Mendoza y el mismo caso lo vaya arrastrando a Buenos Aires.


T.R.P:¿Estas en la organización deL BAN?


Si, el año pasado vine como invitado y para este año me convoco Ernesto Mallo me convoco para coordinar la parte de charlas y presentaciones sobre temáticas forenses, me encargue e buscar a los invitados y armar los temas.


Sobre el autor:

Gastón Intelisano
Nací en San Martín, Provincia de Buenos Aires, el 16 de Mayo de 1978. A los 23 años me recibí de Licenciado en Criminalística tras haberme sido otorgada una beca universitaria por el Congreso de la Nación Argentina. Durante cuatro años acompañé como pasante universitario a la U.M.F.I.C. (Unidad Médico Forense de Investigación Criminalística, dependiente de Científica de La Policía Federal Argentina) donde pudo observar de cerca el trabajo tanto de Médicos forenses como de Peritos y asistir a numerosas escenas de crímenes y autopsias. En 2008 me recibí de Radiólogo, título que aportaría conocimientos médicos, aplicados a la resolución de investigaciones criminales. Desde 2011 pertenezco al Cuerpo Médico Forense del Departamento Judicial de La Provincia de Buenos Aires. MODUS OPERANDI es mi primera novela.

Fuente:http://autoresdeargentina.com/



Fotografía: Francisco Vera 




No hay comentarios: