viernes, 26 de septiembre de 2008

Un joven mató a diez compañeros y se suicidó


Sacude a Finlandia una masacre estudiantil que dejó 11 muertos

El agresor había subido videos a Internet en los que se lo veía en un ejercicio de tiro
HELSINKI.- En la segunda masacre escolar que conmueve a Finlandia en menos de un año, un estudiante de 22 años asesinó ayer a tiros a diez compañeros y luego se suicidó en una escuela profesional de la pequeña localidad de Kauhajoki, situada 350 kilómetros al norte de Helsinki.
Un día antes, la policía había interrogado al atacante, que fue identificado como Matti Juhani Saari, a raíz de unos alarmantes videos que había subido a Internet, pero consideró que no constituía una amenaza y decidió no retirarle su permiso para portar armas.
El sangriento hecho ocurrió alrededor de las 11, cuando Saari, vestido de negro y con un pasamontañas que le cubría la cara, ingresó en la escuela Palvelualojen Oppilaitos con una pistola automática calibre 22 y comenzó a disparar indiscriminadamente contra un grupo de estudiantes que realizaba un examen. Nueve de ellos murieron en el acto y otro falleció más tarde en el hospital. Otros dos resultaron heridos.
El atacante lanzó luego varios cócteles molotov en distintos puntos del edificio, que provocaron un incendio de grandes proporciones y, según informó el vocero policial Jari Neulaniemi, quemó algunos de los cuerpos al grado de dejarlos irreconocibles.
Tras cometer estas atrocidades, Saari intentó suicidarse disparándose un tiro en la cabeza, pero no lo consiguió y fue trasladado en estado crítico al hospital universitario de Tampere, donde falleció horas más tarde.
"Oí incesantes disparos y los gritos de alumnos histéricos. Luego vi a un estudiante salir del edificio y desplomarse en la entrada. Fue horrible", contó Jukka Forsberg, el conserje de la escuela, a la que asisten unos 200 alumnos. "El agresor también me disparó a mí, pero logré salvarme de las balas corriendo en zigzag", agregó el hombre.
En una conferencia de prensa realizada poco después de la masacre, la ministra del Interior de Finlandia, Anne Holmlund, reveló que la policía había interrogado anteayer a Saari por haber subido a Internet unos preocupantes videos, pero decidió no retirarle su licencia temporal para portar armas, que el joven había obtenido el mes pasado, porque no lo consideró peligroso.
Los videos que subió el agresor en el sitio YouTube lo muestran disparando en un polígono de tiro, y en uno de ellos se dirige a la cámara para decir "Tu serás el próximo en morir".
Saari también había difundido en la web una serie de archivos en formato comprimido llamada "Masacre en Kauhajoki", y, según contó la policía, dejó dos notas en su cuarto, en las que señalaba que había comenzado a planear la masacre en 2002 y que odiaba a toda la humanidad. Semejanzas
La masacre de ayer guarda varias similitudes con la que protagonizó otro joven finlandés, el 7 de noviembre de 2007, en un centro educativo de la localidad de Tuusula, situada en el sur del país.
En esa oportunidad, el agresor, de 18 años, mató a ocho personas antes de suicidarse de un tiro en la cabeza. El joven también había tramitado poco antes del crimen su permiso de portación de armas y había anunciado en Internet la masacre.
Tal como ocurrió el año anterior, la tragedia de ayer desató una ola de peticiones en el país en favor del endurecimiento de la ley de armas, considerada liberal.
"No es suficiente hablar sobre límites de edad después de dos eventos tan trágicos. Tenemos, por el contrario, que discutir la prohibición de la tenencia privada de armas", adelantó ayer el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen.
"No conocemos todos los motivos que provocaron este suceso, pero estoy segura de que todos estamos preocupados por esta dinámica que nos ha hecho sufrir un trágico tiroteo por segunda vez en un año", afirmó, por su parte, la presidenta del país, Tarja Halonen.
Finlandia es el tercer país del mundo, detrás de Estados Unidos y Yemen, con mayor índice de armas por habitante, con un promedio de 30 armas por cada cien ciudadanos.

Fuente: Diario La Nación Agencias AP, AFP, EFE y DPA

No hay comentarios: