miércoles, 12 de junio de 2013

Charla de Juan Sasturain

Feria del Libro 

                                                                                   Fotografía: Dennis Andresco 




Se trató sobre el proceso de escritura. Se comentó sobre la última novela que escribe. Destacó que muchos escritores publican policiales en Argentina.


Por Guillermo Anderson

El escritor, periodista, guionista y conductor televisivo Juan Sasturain brindó una charla sobre literatura en el marco de la Primera Feria del Libro en la ciudad de La Plata  Tinta Roja Policiales estuvo ahí para cubrir este evento.
Durante su exposición sin tema pautado Sasturain fue contando en qué consistía  la novela que está escribiendo en este momento, ambientada en Mar del Plata en la década del Cincuenta, leyó algunos fragmentos del libro, fue intercalando con reflexiones sobre lectura, escritura  y géneros que aborda en sus libros.
El escritor hizo referencia a la diferencia entre escribir y publicar que según el son dos cosas diferentes  muchas veces conectadas  y a su vez diría que: “Para los escritores los que les interesa es escribir no hay algo más hermoso y poderoso que terminar un texto”.
El periodista utilizó la metáfora del atletismo planteando la analogía con la escritura “Escribir un cuento o una nota periodística (contratapa de Página 12 de los lunes) es como una carrera de cien metros, mientras que escribir una novela es como una maratón no sólo hay que tener aptitud para hacerla sino que ocupa un pedazo de tu vida, que convivís con un montón de situaciones, personajes  en tu cabeza”.
En cuanto a la creación de sus novelas policiales del detective Etchenike  Manual de Perdedores, Arena en los zapatos y Pagaría por no verte. Sasturain comentó que mientras escribía “Arena en los zapatos”  le sucedió que: “iba por la página cien, no sabia muy bien que iba a pasar, que tenia un muerto y no sabia quién lo había matado. En una novela policial se tiene que cerrar todo, no se puede hacer trampa con el lector, hay que explicar”.
Para ampliar esta idea citó una anécdota de Raymond Chandler de cuando se estaba haciendo el guión de “El Sueño eterno”  y que apareció un muerto en la piscina y lo llaman a Chandler para preguntarle, entonces el escritor norteamericano  les contesto que no tenia la menor idea.

El guionista diría que los  libros  surgen principalmente de situaciones y que después se va desplegando, que algunas novelas del detective Marlowe de Raymond Chandler  “son argumentos incontables, puro sentimiento y situación”.
Otro de los disparadores, que para el autor argentino son el punto de partida para  escribir una novela, son además de las situaciones, los títulos. Ejemplificó con Pagaría por no verte frase que surge de una letra del tango de Celedonio Flores y que “debajo de eso había que escribir una novela que justificara ese titulo”. Otro de los títulos que a Sasturaín siempre le gustaron fue “Los espías no tosen”, pero según él, no es un titulo para una novela, pero  es lo que le sucede a su detective  Etchenike, un personaje investiga y espía  pero que un momento tose porque quiere hacer notar su presencia.
En el caso de Manual de perdedores  sabía que se llamara así porque: “Me encantaba el titulo porque tiene que ver con una resistencia a los criterios de triunfo de la sociedad plagada de desigualdades, perder con método y a la altura de los ideales”.
En la construcción de sus personajes de héroe el escritor diría que está presente la influencia literaria de  Jorge Luis Borges y Héctor Germán Oesterheild: “El personaje se va a enterar sobre si mismo a través de la acción, puesto  en situación de aventura  se reconocerá  y eso aparece bastante seguido”.

TR ¿Cuando pasa mucho tiempo en el proceso de escritura, cómo es identificarse a uno mismo?

JS- Cuando un texto atraviesa muchas etapas de tu vida, es difícil escribir, se reescribe todo el tiempo. En mi caso escribo de manera lineal, de principio a fin, a veces va cambiando las voces, toda la novela no esta contada en una misma voz. Ese es el desafío y a veces dificultad de encontrar un equilibrio, por eso digo que la novela es un laburo sumamente complejo.
La realidad te va modificando continuamente a vos como persona, como narrador. Un ejemplo es (Arthur) Conan Doyle empezó a escribir las primeras aventuras  de Sherlock Holmes a fines del Siglo XIX y las ultimas fueron escritas a comienzo de la década del treinta del Siglo XX. Las primeras aventuras de Sherlock Holmes  coincidían con ese Londres oscuro, donde se andaba a caballo, y en las últimas historias ese contexto ya no existía más.

TR ¿Forma parte de una generación de escritores en Argentina?

JS- Cada uno de nosotros tiene su personalidad, pero compartimos algunas cosas (experiencias, lecturas, edad) que en nuestra escritura se nota. Los que nacimos más o menos en la década del cuarenta, (Ricardo) Piglia, (Guillermo) Sacomanno, (Osvaldo) Soriano, (José Pablo) Feynman Mempo Giardinelli, Vicente Battista, tenemos experiencias similares de vida, todos por ejemplo pasamos por el genero policial a la Yanqui, somos lectores marcados por la extraordinaria literatura norteamericana del siglo XX.
Cuando empezamos a escribir entre los sesenta y setenta el policial negro nos servia como una especie de realismo autentico que nos servia para contar las cosas que pasaban en nuestra sociedad.

TR ¿Cree que con los festivales Azabache y BAN! (Buenos Aires Negra), ha tenido mayor presencia el genero policial en Argentina?

JS- Esos festivales son síntomas de algo que ya existe, porque hay muchos escritores que escriben policiales y se publica mucho, inclusive muchas novelas, relatos que tienen elementos policiales importantes.
Lo que más se detecta es pequeñas editoriales publicando policiales.

TR ¿Cómo en el caso de la Colección Negro Absoluto que usted dirige?
JS- Si. Seguimos trabajando en Negro Absoluto, ahora salieron cinco novelas nuevas. La tercera de Ricardo Romero, la segunda de María Inés Krimer, se tiene que distribuir la segunda de Federico Levín. Hay un gran movimiento de pequeñas editoriales.
El periodo de oro del policial correspondió a la época del cuarenta y cincuenta, en que las grandes editoriales tenían una colección dedicada al policial que tenia autores internacionales tales como Rastros, Séptimo Circulo, El Club del misterio, eso ha desaparecido. Pero el policial esta muy presente, por ejemplo en la televisión con series e inclusive un canal dedicado a eso.




                                                                                    Fotografía: Dennis Andresco


No hay comentarios: