Fotografía: Dennis Andresco
Se trató sobre el proceso de escritura. Se comentó
sobre la última novela que escribe. Destacó que muchos escritores publican
policiales en Argentina.
Por Guillermo
Anderson
El escritor, periodista,
guionista y conductor televisivo Juan Sasturain brindó una charla sobre
literatura en el marco de la Primera Feria del Libro en la ciudad de La Plata Tinta Roja Policiales estuvo ahí para cubrir
este evento.
Durante su
exposición sin tema pautado Sasturain fue contando en qué consistía la novela que está escribiendo en este
momento, ambientada en Mar del Plata en la década del Cincuenta, leyó algunos
fragmentos del libro, fue intercalando con reflexiones sobre lectura,
escritura y géneros que aborda en sus
libros.
El escritor
hizo referencia a la diferencia entre escribir y publicar que según el son dos
cosas diferentes muchas veces
conectadas y a su vez diría que: “Para
los escritores los que les interesa es escribir no hay algo más hermoso y
poderoso que terminar un texto”.
El periodista
utilizó la metáfora del atletismo planteando la analogía con la escritura
“Escribir un cuento o una nota periodística (contratapa de Página 12 de los
lunes) es como una carrera de cien metros, mientras que escribir una novela es
como una maratón no sólo hay que tener aptitud para hacerla sino que ocupa un
pedazo de tu vida, que convivís con un montón de situaciones, personajes en tu cabeza”.
En cuanto a la
creación de sus novelas policiales del detective Etchenike Manual
de Perdedores, Arena en los zapatos y
Pagaría por no verte. Sasturain comentó que mientras escribía “Arena en los
zapatos”
le sucedió que: “iba por la página cien, no sabia muy bien que iba a
pasar, que tenia un muerto y no sabia quién lo había matado. En una novela
policial se tiene que cerrar todo, no se puede hacer trampa con el lector, hay
que explicar”.
Para ampliar
esta idea citó una anécdota de Raymond Chandler de cuando se estaba haciendo el
guión de “El Sueño eterno” y que apareció un muerto en la piscina y lo
llaman a Chandler para preguntarle, entonces el escritor norteamericano les contesto que no tenia la menor idea.
El guionista diría
que los libros surgen principalmente de situaciones y que
después se va desplegando, que algunas novelas del detective Marlowe de Raymond
Chandler “son argumentos incontables,
puro sentimiento y situación”.
Otro de los
disparadores, que para el autor argentino son el punto de partida para escribir una novela, son además de las
situaciones, los títulos. Ejemplificó con Pagaría por no verte frase que surge de una letra del tango
de Celedonio Flores y que “debajo de eso había que escribir una novela que justificara
ese titulo”. Otro de los títulos que a Sasturaín siempre le gustaron fue “Los espías no tosen”, pero según él, no
es un titulo para una novela, pero es lo
que le sucede a su detective Etchenike,
un personaje investiga y espía pero que
un momento tose porque quiere hacer notar su presencia.
En el caso de Manual
de perdedores sabía que se llamara así porque: “Me encantaba el titulo porque tiene
que ver con una resistencia a los criterios de triunfo de la sociedad plagada
de desigualdades, perder con método y a la altura de los ideales”.
En la
construcción de sus personajes de héroe el escritor diría que está presente la
influencia literaria de Jorge Luis
Borges y Héctor Germán Oesterheild: “El personaje se va a enterar sobre si
mismo a través de la acción, puesto en
situación de aventura se reconocerá y eso aparece bastante seguido”.
TR ¿Cuando pasa mucho tiempo en el proceso
de escritura, cómo es identificarse a uno mismo?
JS- Cuando un texto atraviesa muchas etapas de tu vida, es difícil
escribir, se reescribe todo el tiempo. En mi caso escribo de manera lineal, de
principio a fin, a veces va cambiando las voces, toda la novela no esta contada
en una misma voz. Ese es el desafío y a veces dificultad de encontrar un
equilibrio, por eso digo que la novela es un laburo sumamente complejo.
La realidad te
va modificando continuamente a vos como persona, como narrador. Un ejemplo es (Arthur)
Conan Doyle empezó a escribir las primeras aventuras de Sherlock Holmes a fines del Siglo XIX y las
ultimas fueron escritas a comienzo de la década del treinta del Siglo XX. Las
primeras aventuras de Sherlock Holmes
coincidían con ese Londres oscuro, donde se andaba a caballo, y en las últimas
historias ese contexto ya no existía más.
TR ¿Forma parte de una generación de
escritores en Argentina?
JS- Cada uno de nosotros tiene su personalidad, pero compartimos algunas
cosas (experiencias, lecturas, edad) que en nuestra escritura se nota. Los que
nacimos más o menos en la década del cuarenta, (Ricardo) Piglia, (Guillermo) Sacomanno,
(Osvaldo) Soriano, (José Pablo) Feynman Mempo Giardinelli, Vicente Battista, tenemos
experiencias similares de vida, todos por ejemplo pasamos por el genero policial
a la Yanqui, somos lectores marcados por la extraordinaria literatura
norteamericana del siglo XX.
Cuando
empezamos a escribir entre los sesenta y setenta el policial negro nos servia
como una especie de realismo autentico que nos servia para contar las cosas que
pasaban en nuestra sociedad.
TR ¿Cree que con los festivales Azabache y
BAN! (Buenos Aires Negra), ha tenido mayor presencia el genero policial en
Argentina?
JS- Esos festivales son síntomas de algo que ya existe, porque hay muchos
escritores que escriben policiales y se publica mucho, inclusive muchas
novelas, relatos que tienen elementos policiales importantes.
Lo que más se
detecta es pequeñas editoriales publicando policiales.
TR ¿Cómo en el caso de la Colección Negro
Absoluto que usted dirige?
JS- Si. Seguimos trabajando en Negro Absoluto, ahora salieron cinco
novelas nuevas. La tercera de Ricardo Romero, la segunda de María Inés Krimer,
se tiene que distribuir la segunda de Federico Levín. Hay un gran movimiento de
pequeñas editoriales.
El periodo de
oro del policial correspondió a la época del cuarenta y cincuenta, en que las
grandes editoriales tenían una colección dedicada al policial que tenia autores
internacionales tales como Rastros, Séptimo Circulo, El Club del misterio, eso
ha desaparecido. Pero el policial esta muy presente, por ejemplo en la
televisión con series e inclusive un canal dedicado a eso.
Fotografía: Dennis Andresco
No hay comentarios:
Publicar un comentario