sábado, 7 de septiembre de 2013

Buenos Aires Negra 2013

Festival de la Novela Policial


Organizadores del Ban! Fotografia: Laura Muñoz Hermida

Más de 25 Mil personas asistieron al evento. Escritores, forenses y periodistas participaron de mesas de debate. Los organizadores hicieron balance.

Por Guillermo Anderson @AndersonGperio 

Entre el 2 y el 10 de agosto se celebró en la ciudad de Buenos Aires la segunda edición del Festival Internacional de Novela policial, BAN! 2013. Contó con la participación de más de cien invitados, autores, periodistas, forenses, abogados, cineastas del ámbito local e Internacional.
Las diversas actividades charlas, presentaciones de libros, una exposición de historietas y otra de afiches de las Semana Negra de Gijón, se desarrollaron en dos sedes en el Centro Cultural San Martín y en Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA
Tinta Roja Policiales les preguntó a parte del Staff de trece personas organizadores del evento que hicieran un balance sobre este año.Ernesto Mallo (Idea, Dirección y Producción Ejecutiva) Rita Zanola y Verónica Brollo(Coordinación) y Gastón Intelisano (Área Forenses) 


Ernesto Mallo: Cómo se hace un balance del festival de novela policial de Buenos Aires sin que parezca un folleto de autobombo, cuando el evento fue un éxito que superó todas las expectativas.

En BAN! pudo verse que el lema "donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción" no eran sólo palabras. Se trataron temas serios, urgentes y graves relacionados con el crimen real y el de ficción sin perder la gracia y el sentido del humor.

Todas las actividades comenzaron y terminaron puntualmente, cosa que los asistentes, demasiado acostumbrados a que nada comience a la hora prevista, agradecieron con su aplauso. No es posible expresar en palabras el tremendo esfuerzo que demandó lograrlo.

BAN! no elude temas políticos y sin embargo la polarización K / Anti-K no se hizo presente ni una sola vez. A ello contribuyó definitivamente que la programación de BAN!,  la selección de invitados y de contenidos se hiciera con absoluta libertad.
Los 150 invitados de BAN! convocaron la atención de 25.600 espectadores a las 80 mesas redondas, conferencias y talleres que se dieron en forma totalmente gratuita. Vale decir con un promedio de 320 personas por actividad. La carpeta de prensa del evento consta de 180 páginas de recortes de prensa gráfica, más horas de radio y televisión y una enorme difusión a través de las redes sociales.

Los talleres recreativos, de creatividad y también de prevención para alumnos, padres y maestros abriéndole un espacio a la literatura policial infantil y juvenil, realizados bajo la fórmula + educación = -crimen.

Un graffiti de 2 por 10 metros realizado durante el festival como work in progress. La grabación en video de todas las actividades de BAN!, material que está en etapa de edición y se pondrá a disposición de todos los que no pudieron asistir.

Escritores consagrados de Argentina, Francia, España, México, Uruguay, Brasil y China compartieron charlas con los representantes de las nuevas generaciones beneficiándose unos de la experiencia de sus colegas y los otros del empuje de la sangre fresca.

Periodistas que pusieron sobre el tapete los bemoles de los medios de comunicación, sus dilemas y dificultades para retratar el mundo criminal atravesado por la política y las necesidades comerciales de las empresas periodísticas.

BAN! ofrece dos concursos internacionales y uno nacional  para estimular la creación literaria.

Psiquiatras, técnicos, médicos y peritos forenses; abogados, defensores, jueces, oficiales de justicia dieron formidables clases magistrales de sus especialidades utilizando un lenguaje llano y sin rebuscamientos.

La colaboración y auspicio sin restricciones del Ministro de Cultura Hernán Lombardi y de su equipo de colaboradores, como así también la de la dirección del Centro Cultural General San Martín y de sus trabajadores, quienes con toda generosidad nos apoyaron de principio a fin, fueron definitorias del suceso del evento.

La entrega de los 13 miembros del staff de BAN! que no escatimaron esfuerzos y le regalaron a la organización sus ideas, su tiempo y su trabajo personal, y eso se vio en cada minuto de los 9 días que duró el festival.

El factor común de todas las personas que hicimos BAN! fue la pasión. Ese fue el ingrediente esencial. Ese componente que se transmite en cada cosa que se hace, en cada gesto, en cada idea. Esa calidad que trasciende a un público ávido, curioso y culto que sabe aprender divirtiéndose.

Con esta segunda edición, BAN! se instala como un evento cultural significativo que cumple sobradamente con sus objetivos. Estimular la producción literaria, contribuir a la dinámica del negocio editorial y promover el debate sobre la criminalidad en relación con la sociedad, la cultura, la política y la educación.

                                  Participantes del Ban! Fotografía:Laura Muñoz Hermida  

Rita Zanola: Acerca de la segunda edición de BAN! puedo decir que superó ampliamente las expectativas que teníamos. No porque no hubiéramos trabajado mucho en los temas, pero en relación al año anterior aumentó notablemente sólo la cantidad de público sino la difusión en los medios.
Fue una linda sorpresa encontrarnos con asistentes de la edición anterior que vinieron todos los días y a casi todas las charlas y que este año se animaron a preguntar, a traer sus libros para que los autores les firmen y que se fueron  satisfechos y con ganas de más.
Entre los autores siempre se genera una corriente de camaradería y amistad que ellos agradecen y que nosotros propiciamos, porque nos parece que ese es uno de los pilares para que el género se fortalezca. Hubo intercambio de libros y mails y encuentros en donde se forjaron lazos que a veces derivan en nuevas investigaciones o nuevos proyectos literarios. Y esta vez también el público se sumó, que es algo que nos gusta mucho.
Del año pasado a este interés por el policial en Argentina aumentó y también la gente vino con más ganas de informarse acerca de los temas que propone BAN! y que tienen que ver con la criminalidad real analizada desde distintos ángulos: el tratamiento televisivo, la economía del crimen, el crimen organizado a nivel mundial, la situación carcelaria y la rehabilitación, los menores y el delito, casos policiales paradigmáticos como el de Ángeles, Candela, Ramoncito, la masacre de Once, etc. Así como investigaciones históricas relacionadas con la dictadura en Argentina, el nazismo y el fascismo. Otra faceta que gusta mucho y despierta gran curiosidad es la relacionada con la investigación forense tiene en Argentina un importante desarrollo no tan difundido.  Y este año sumamos la mirada de libreros y editores sobre el género.
Entre todas esas actividades hubo varias que nos sorprendieron gratamente por las ganas que pusieron los investigadores y la solidez de sus trabajos. Y muchas que nos arrancaron lágrimas.
El balance es altamente positivo: formamos un grupo de trabajo genial con el espíritu de colaboración y humildad que Mallo propone, tuvimos a los mejores exponentes del género literario y a una serie de investigadores que pusieron lo mejor de sí. El público se fue agradecido y además surgieron nuevas amistades, nuevos proyectos y un sinfín de buenos recuerdos!



            Público del Ban! Fotografia: Laura Muñoz Hermida

Gastón Intelisano: Fue un evento que superó todas nuestras expectativas. Hubo invitados nacionales e internacionales que le otorgaron un nivel impresionante a cada una de las mesas.
Escritores, periodistas, policías, criminólogos, forenses, especialistas en el mundo del género policial y hasta delincuentes que ya han pagado su deuda con la sociedad se dieron cita en los casi diez días que el festival tiñó de negro a la ciudad.
Para mí fue un doble orgullo este año, porque no sólo estuve como invitado, sino también como parte del comité organizador del evento.
Coordinar las cuatro mesas que tenía a mi cargo fue una tarea movilizadora: Tenía que conseguir a los mejores exponentes del mundo forense y proponer cuatro mesas interesantes y que convocaran al público. Para ello, recluté al Criminalista Raúl Torre y al Psiquiatra forense Dr. Daniel Silva, quienes me acompañaron en la presentación de mi segunda novela "EPICRISIS" y dieron un clase magistral sobre los asesinos en serie y su oscura mentalidad.
También a los licenciados en Criminalística y conductores del programa radial "Tras la pista forense", Marcela Jorge, Laura Santos y Maximiliano Ríos mostraron como trabajan los peritos forenses en la escena del crimen y revelaron en vivo huellas dactilares en distintos soportes. Una oportunidad única para el público que no tiene acceso a estos materiales y que tiene conocimiento de estos procedimientos a través de las series.
Junto a la Dra. María del Carmen Almada, exploramos "La ciencia de cazar criminales", e invitamos al público a conocer todos los detalles que revela una autopsia.
Y en la última de las mesas de temática forense, la perfiladora criminal María Laura Quiñones Urquiza y los psicólogos Carlos Dante García y Juliana Lanza fueron coordinados por el periodista y autor Javier Sinay, donde hablaron sobre la mente del criminal vs. la mente de la víctima.
Todas las mesas a sala llena (y hasta en algunos casos, con gente de pie) y con un público atento y que quería hacer preguntas a los especialistas.
El balance final de BAN! 2013 es excelente. Hemos logrado un festival que atrajo público de todas las edades y presento invitados de primer nivel.
Como escritor, fue una oportunidad para reencontrarme con queridos colegas y amigos. Además, de poder seguir conociendo nuevos autores y escritores de todos los rincones del planeta, que como a los que formamos parte del festival, nos apasiona el policial.

Para mayor información:
Facebook: buenosairesnegra
Twitter: @BsAsNegra
E-mail: info@buenosairesnegra.com.ar



No hay comentarios: