viernes, 31 de octubre de 2008

El comic policiaco Clásico









Esta sección pretende ser un recorrido por el comic negro, al menos por todos aquellos comics que surgieron, crecieron y eclosionaron durante la época dorada del género "hard-boiled" y los pulps policiacos. En la actualidad encontramos excelentes ejemplos de este género, como Alack Sinner de Muñoz y Sampayo, la impresionante Sin City de Frank Miller, o el magistral Torpedo 1936 de Bernet y Abulí, una obra maestra que perdurará para siempre. Sin embargo, nos ceñiremos al comic antiguo, y a las adaptaciones al comic de los principales personajes del género.
DICK TRACY, de Chester Gould. Un verdadero clásico, que no ha envejecido muy bien, la verdad. Dick Tracy supuso, en su tiempo, una verdadera revolución, inaugurando el género policiaco en los comics. Fue el pionero, ni más ni menos. El estilo caricaturesco de Gould funcionó bastante bien entre los lectores de los 30, aún poco habituados a un dibujo más serio o realista. Hoy en día no cuaja con los gustos actuales. Dick Tracy comenzó sus aventuras en la prensa, en 1931, el mismo año que Al Capone fue procesado por evasión de impuestos. Fue publicado en formato "daily strip" o "tira diaria", y como "sunday page" o "página dominical", esta última a color.

La tira diaria en blanco y negro, más interesante, abordaba historias más serias, y de temática más "negra". Curiosamente fue la que no duró. La página dominical, en cambio, más "infantil", duró décadas, e hizo las delicias de los lectores de los 40-50 manteniendose en activo hasta 1977. En España ha tenido pocas ediciones, a destacar la que realizó la revista TOTEM CALIBRE 38 en sus primeros números, de algunas tiras de prensa.

Dick es un rudo y honesto detective de la Policía, de perfil Pétreo, que combate el crimen y se enfrenta a los criminales más estrafalarios. Las caricaturizaciones de estos "malos" son toda una obra de carácter, que convertía a los malhechores en auténticos "freaks", de los de antes. Una serie tradicional, paternalista, y que acabó quedando desfasada pese a su intento por modernizar al personaje con gadgets cada vez más irrisorios (recordaban a los inventos del TBO). Sin embargo, ahi está, y no debe estar tan olvidado si Warren Beatty se arriesgó a rodar una superproducción sobre el personaje, con gente como él mismo, Madonna, Dustin Hoffman, o Al Pacino.

RADIO PATROL Olvidable (y olvidada) serie de comics de los años 30, surgida al amparo del éxito de Dick Tracy. Nace en 1933 por Eddie Sullivan (guión) y Charlie Schmidt (dibujo) en el Boston Daily Record. De dibujo algo más realista (pero de ínfima calidad) que el de Gould, sus guiones, en cambio, resultaban aún más infantiles. La serie aguantó hasta el año 1949. Fue editada en su día en castellano. Hace pocos años, parte de su material apareció en la revista Clásicos del comic (1989-90) de Joaquín Esteve.

SECRET AGENT X9 Serie emblemática y de enorme interés, que ha conseguido perdurar (mal que bien) hasta nuestros días. Surgió como un intento de hacer la competencia a Dick Tracy en 193X. Por aquel tiempo, la King Features Syndicate, encargó a una joven promesa, Alex Raymond, la realización de tres series que pudiesen competir con las tres más exitosas de la competencia: Tarzán, Buck Rogers y Dick Tracy. El joven Raymond no pudo con Tarzán, que estaba en manos del genial Foster, y su Jungle Jim ha quedado bastante (injustamente) olvidado. A Buck Rogers le metió una buena tunda con su Flash Gordon, que aún hoy se lee con regocijo. La serie que pretendía competir con Dick Tracy: Secret Agent X9, no alcanzó el éxito que un proyecto tan ambicioso hubiera merecido, pero resultó innovadora por su rigor y seriedad. Los guiones corrieron a cargo, nada menos que de Dashiell Hammett en persona, si bien, pronto quedó decepcionado porque no le permitían hacer lo que quería. A su marcha, el mismísimo Leslie Charteris se hizo cargo de las historias (aunque tampoco duró demasiado).

Para empezar, el dibujo de Raymond se alejaba de todo lo visto hasta entonces: era contundente; realista. El formato: tira diaria en Blanco y negro, propiciaba Durante la etapa Hammett/Raymond, sabemos bien poco sobre el Agente. No sabemos su nombre (dice que le llamen Dexter, aunque no es su verdadero nombre), ni para quién trabaja. Esta etapa ha sido la más editada en España, en ediciones BO y, últimamente por Joaquin Esteve. Raymond trabajó en el personaje desde el 22 de Enero de 1934 hasta el 16 de Noviembre de 1935. Lo siguieron Charles Flanders (18/Nov/1935 a 9/Abr/1938) y Nicholas Afonsky (11/Abr/1938 a 5/Nov/1938) antes de pasar a manos de Austin Briggs, un "discípulo" de Raymond.

El trabajo de Briggs es excelente. Pese a que su "continuación" del Flash Gordon en las páginas dominicales es bastante olvidable, no es así con sus tiras de prensa. En este formato funcionaba muy bien, y eso se nota en su Secret Agent x9, donde se luce con los claroscuros y con su revolucionario empleo de las tramas de grises. Sus episodios resultaban más cortos, pero mucho más coherentes y fáciles de leer, y su "agente" mostraba en las tiras un glamour y una elegancia, que hoy en día le dan mucho encanto al leerlo. Briggs estuvo a cargo de la tira del 7/Nov/1938 hasta el 11/Mayo/1940. Es un material que recuperó la revista Clásicos del comic, de J. Esteve en 1989/90.

Tras esa breve pero positiva etapa de Briggs, la tira pasa a manos de Mel Graff, que humanizó al personaje, le dió un nombre, lo casó... A estas alturas, x9 se llama en realidad Philip (Phil) Corrigan, y es un agente del FBI. Phil tiene una novia llamada Wilda, con la que se casará en la etapa de Mel Graff, concretamente el 17 de Julio del 50. Los dibujos de Graff (auydado en ocasiones por "otros", como George Gregory o Paul Norris), son algo menos realistas o elegantes que los de algunos de sus antecesores, pero funcionan muy bien, y se leen de maravilla. Esta etapa duró casi 20 años: desde el 13/Mayo/1940 hasta el 12/Mar/1960, y definió al personaje, cuya personalidad, durante algunos años, estuvo asentada. Parte de este material fue publicado por la revista TOTEM CALIBRE 38.

La etapa de Bob "legs" Lubbers (o Bob Lewis) no es de las mejores, pese a su dibujo correcto. Lubbers era un experto en dibujar chicas guapas, y le tocó dibujar la serie en los años 60 (del 14/Mar/1960 al 28/Ene/1967), en plena época del fenómeno Bond y de los agentes secretos. Las aventuras de esta etapa comienzan a tener un toque ligeramente "jamesbondiano", aun sin perder los avances que Graft había incorporado. La última etapa importante, una época extraña, que intentó retornar a los orígenes y mantener el enfoque moderno a la vez, vino de la mano del interesante Al Williamson, un forofo de Alex Raymond, que se ocupó del personaje del 30 de Enero de 1967 al 2 de Febrero de 1980, otorgando a la serie una calidad gráfica extraordinaria, por su magistral empleo de la plumilla. Por este tiempo, la serie se llama ya Secret Agent Corrigan, y el protagonista es un hombre de los 80. Ha sido publicado en España en su totalidad, aunque no es fácil de encontrar. El último en encargarse de nuestro amigo Corrigan ha sido George Evans, que se hizo cargo de la tira a partir del 4 de febrero de 1980 y se retiró el 10 de Febrero de 1996, cerrándose la serie tras 62 añitos.
RED BARRY Red Barry, el mercenario pelirrojo creado por Will Gould (sin relación alguna con Chester Gould), comenzó su andadura en la prensa, allá por 1934. Red Barry era una tira excitante y violenta, dibujada de un modo más realista que su competidor en aquella época, Dick Tracy. Las historias de crimen, intriga y violencia de Will, estaban fuertemente influenciadas por la literatura pulp. Lamentablemente, es casi desconocido en Europa (a excepción de Italia, donde sus aventuras se publicaron en la revista Corto Maltese)



La revista Comix Internacional de Toutain Editor, publicó en los 80 uno de los episodios más famosos, en el que un inocente va a ser electrocutado por un crimen que no cometió, y se forma un grupo de "enmascarados" que asalta la prisión para rescatarle. Gould manejaba el suspense con maestría, y si no, mirad el dibujo de muestra: Red Barry no lo sabe, pero si acierta su disparo, aparentemente inofensivo, matará al padre de su novia...

INSPECTOR WADE Basado en las novelas de Edgar Wallace, el Inspector Wade debutó el 20 de Mayo de 1935. Inspector Wade fue escrito por Sheldon Stark e ilustrado por el artista e pulps Lyman Anderson. El suave y elegante Wade de Scotland Yard , era un caballero vestido de tweed y fumador de pipa, que junto con su ayudante, un tal Donovan (siempre con un bombín), resolvía misterios londinenses, saliendo en ocasiones del país. En 1938, Anderson fue reemplazado por Neil O'Keefe, un dibujante de historietas deportivas, que cambió la tónica de la tira incrementando la acción, el suspense y la violencia.


THE SPIRIT Una de las obras maestras del comic de todos los tiempos. Actual, fresca, mordaz, realista y absolutamente revolucionaria en cuanto a su lenguaje cinematográfico, no ha pasado (ni pasará) de moda, inspirando a gente como Frank Miller para su Daredevil. Nacida a principios de 1940, la serie se publicó en un formato inusual: ¡7 páginas en color todos los domingos!, además de tiras diarias en B/N, que tuvieron, como suele ocurrir, una vida bastante más corta, pese a que eran enormemente interesantes. Por suerte, aqui se publicaron casi todas.


The Spirit es en realidad el criminólogo Denny Colt, que es dado por muerto, cosa que aprovecha para ponerse guantes y antifaz y combatir el crimen a su manera. Bajo este planteamiento vulgar, el extraordinario y viejo zorro Will Eisner desarrolló un cómic de crítica social, intriga, humor y crimen, hecho para lectores inteligentes, plagado de ironías y guiños, experimental en cuanto a encuadres, luz, narración... Eisner se reía cariñosamente de Orson Welles en su episodio el 28 de Septiembre de 1947 (Awsome Bells, le llamaba), sin saber que él mismo era el Wells del comic.
Las tiras, en las que colaboraron gente de la talla de Lou Fine o Jack Cole, se publicaron entre el 8 de Diciembre de 1941 hasta el 11 de Marzo de 1944. Su calidad es enorme.


El suplemento dominical de The Spirit se mantuvo muchos más años, narrando en sus historias (algunas de ellas serializadas en varias partes), relatos de denuncia social, de cómo la gente normal, cualquiera, podía darse al crimen, de la corrupción... Eisner criticó por todo el morro al Comité de Actividades Antiamericanas (y salió ileso), plasmó relatos de ciencia ficción o de simple y mágica fantasía (género que nunca desdeñó) y, en resumen, dejó tras de sí un legado eterno. The Spirit acabó su trayectoria en 1952, tras una saga en la Luna realizada gráficamente por Wallace Wood.
Eisner revisitó al personaje en años sucesivos, y hace un par de años salieron al mercado cuatro prestigios (que publicó Norma Editorial, al igual que había hecho con todo el material clásico), con versiones de autores actuales. Si no conocéis The Spirit, hacedlo, leed varios números y degustadlo. Os aseguro que es mucho más de lo que parece.
THE SAINT Una serie no demasiado buena, pero con cierto regusto clásico. Fue publicada en los periódicos en los años 50, y se reeditó en varias ocasiones en formato libro y comic-book. Existe una reedicion actual de Malibu Comics, con portada realizada por dibujantes actuales. No es un gran comic, la verdad



MIKE HAMMER La serie: From the files of... Mike Hammer, se publicó en 1953-54 por el Phoenix Features Syndicate en tiras diarias y páginas dominicales. Escrita por el mismo Mickey Spillane, Ed Robbins y Joe Gill. Los dibujos de Ed Robbins eran bastante correctos, y se adaptaban muy bien al personaje y su entorno. La serie, que no era mala, fue cancelada debido a su violencia, demasiado explícita para la hipocresía norteamericana de los 50. Este comic, inédito en español, ha sido recopilado en EE.UU. en dos volúmenes, el primero de los cuales: Mickey Spillane's Mike Hammer - The Comic Strip: The Sudden Trap and Other Stories fue publicado en 1982. Esta imagen -muy rara, y que no veréis por ahí- presenta las primeras viñetas de la serie.

VIC FLINT Entrañable serie al estilo clásico, que nos presentaba al prototipo del detective. Su tira diaria, que se publicó desde 1946 a 1956 por el NEA Syndicate, fue escrita por Michael O'Malley (pseudónimo de Ernest Lynn, y otros) y dibujada por Ralph Lane, Dean Miller, Art Sansom, y John Lane. La página dominical, se publicó desde 1946 a 1965, tambien por el NEA Syndicate) y fue llevada por los mismos autores, si bien duró bastante más, y con los años perdió gran parte de la calidad original.

Fuente: www.dreamers.com/

No hay comentarios: