viernes, 31 de octubre de 2008

Revista Black Mask




La época dorada de los Pulps norteamericanos floreció gracias a unas cuantas revistas emblemáticas, magazines que, sin haberlo pretendido, se convirtieron en abanderadas de ese tipo de lecturas, y por cuyas páginas desfilaron todos esos autores, hoy en día míticos, que contribuyeron a cimentar los pulps en la historia de la literatura. Weird Tales fue, sin duda, el estandarte en cuanto a fantasía y terror. De eso no hay duda. En sus páginas se gestaron géneros (como la Espada y Brujería) y otros, como el terror, fueron transformados para siempre. Amazing Stories, y otras pocas, marcaron el standard en el género de la Ciencia Ficción. Pero el género policiaco, dominado hasta entonces por el estilo "inglés" de novelas de misterio, se transformó de manera radical, dando paso a lo que hoy día se conoce como novela negra, o "hard-boiled" (literalmente: duro y en ebullición). Esta transformación, seguramente no habría sido posible sin un magazine: Black Mask.
Black Mask fue una revista pulp creada en Abril de 1920 por H. L. Mencken y George Jean Nathan para hacer frente a las pérdidas del prestigioso magazine literario Smart Set. Mencken era bien conocido como periodista literario y, en ocasiones, poeta; Nathan era un crítico dramático. Habían tenido éxito en salvar las finanzas de otro pulp "Parisienne", al que habían transformado en otro, de contenidos eróticos llamado Saucy Stories. Mantener solvente Smart Set fue siempre su prioridad, y hubo algunos planes iniciales para seguir en la onda del Saucy Stories y convertir la revista en all-Negro pulp. Estos planes (gracias a Dios) se abandonaron en favor de Black Mask. Era una aventura puramente comercial, en directo contraste con Smart Set, y su primer número ni siquiera estaba dedicado en exclusiva al crimen. En un claro intento de captar tantos lectores como les fuera posible, Black Mask ofrecía inicialmente "Cinco magazines en uno: Las mejores historias disponibles de aventura, las mejores historias de misterio y detectives, los mejores romances, las mejores historias de amor, y las mejores historias de lo Oculto." Las pocas páginas dedicadas a relatos detectivescos no ofrecían nada en especial. Eran relatos de misterio comunes, del estilo inglés.
Pese a la pobre calidad de los primeros números de Black Mask, Mencken y Nathan recuperaron rápidamente su inversión inicial de 500 pavos. Ocho números despues de su exitoso lanzamiento, vendieron el magazine a sus editores Eltinge Warner y Eugene Crow por 12.500 dólares. Tras su partida, Black Mask fue poblada por una escuela de duros escritores de crímenes, bajo la dirección de un nuevo editor, inspirado e imaginativo: "Cap" Joseph Shaw. Shaw era un escritor de aventuras frustrado que había llegado a editor de Black Mask en 1926. Por medio de nepotistas contactos en New York, fue puesto a cargo de un magazine del cual había comentado que no valía ni para hacer una pelota. Shaw, además, escribió editoriales para la revista, sobre temas tales como el sistema de jurados o el control de armas. Creía con firmeza en la responsabilidad moral de la ficción criminal. Concretamente, pensaba que la ficción detectivesca podía promover el ideal de justicia en las, por aquel entonces, desmadradas calles de Norteamérica. Podía mostrar a los criminales como los villanos sin escrúpulos que eran, y reforzar la deteriorada imagen de las fuerzas de la ley.
El motivo por el que la mayoría de los ficticios representantes de la ley en Black Mask eran detectives privados en lugar de policías se debía a un creciente disgusto hacia este cuerpo, por parte del público en general.
Aunque fue Shaw quien fomentó el concepto de detective realista en Black Mask, éste había nacido unos 10 años antes, en el número del 15 de mayo de 1923, en el que el magazine había publicado una historia del que se considera el primer detective rudo de la literatura - Three Gun Terry por Carroll John Daly. "Tengo una pequeña oficina que pone 'Terry Mack, Investigador privado,' en la puerta; que significa lo que a ti te parezca. No soy un maleante, ni tampoco un sabueso. Sigo las reglas del juego... a mi manera."
John Daly reemplazó a Terry Mack por un detective llamado Race Williams, y fue este violento y cínico personaje quien realmente asentó el prototipo del detective "hard-boiled". Las historias de detectives que publicaba Black Mask se hicieron más violentas, su estilo más duro, sus diálogos más oscuros, y los chistes más secos.
Con Shaw, este tipo de relatos, crudos, pero de un éxito inmediato, se convirtió en una prioridad. Shaw pasó una semana entera leyendo todas las últimas páginas de Black Mask. Se dió cuenta de que los mejores escritores eran aquellos que estaban realizando novelas de detectives y, como resultado, decidió despedir a la mayoría del resto. Subrayó sus planes para Black Mask en una editorial de 1927. "La ficción detectivesca, tal como la vemos, tan solo ha comenzado a desarrollarse. Todos los demás campos han sido ya trabajados y sobreexplotados, pero la ficción detectivesca apenas se ha tocado aún." En Diciembre de 1933, la revista no publicaba otra cosa más que historias de crímenes, y su circulación nacional se elevó de 66,000, (cuando Shaw asumió el cargo), a 103,000. El precio de cubierta eran 20 centavos. La fuente de inspiración de Shaw, de sus escritores, y de todos aquellos lectores que respaldaron este nuevo Black Mask, fue Dashiell Hammett. Por sí sólo parecía haber alcanzado el máximo potencial del detective de novela negra, más allá de su posible carisma habitual. Como ex-detective de la Pinkerton, hecho escritor, Hammett estaba cualificado de una manera especial y única para proporcionarle a sus personajes esas tres dimensiones necesarias, que hasta ahora, los demás escritores de detectives duros, habían sido incapaces de aportar. La primera historia de Hammett para Black Mask fue "The Road Home", publicada en Diciembre de 1922 bajo el nombre de Peter Collinson. En el número del 15 de Diciembre de 1923, el primer relato de Erle Stanley Gardner: "The Shrieking Skeleton," apareció con el seudónimo de Charles M. Green. "Blackmailers Don't Shoot" fue el primer relato de Chandler, publicado en 1933. La última historia de Hammett para Black Mask fue "Death and Company" un relato del Agente de la Continental publicado en Noviembre de 1930. "The Gong of Vengeance," una novela corta de Lester Leith, fue la última aportación de Gardner a Black Mask en el número de Septiembre de 1943. Black Mask dejó de publicarse en 1951.
No hemos pretendido insinuar con esta reseña, que Black Mask fuese el único magazine pulp dedicado al género policiaco. Hubo otros muchos, algunos muy buenos, que aportaron obras de calidad, o al menos de cierto interés. Revistas como Dime Detective Magazine, o Detective Story Magazine, Detective Tales, y, posteriormente, Manhunt, hicieron las delicias de los lectores de los 30-40-50, y algunas de ellas fueron el vehículo de presentación de conocidos autores, como William Irish, o Mickey Spillane. Pero démosle al César lo que es del César: Black Mask fue la revista en la que se gestó la nueva novela policiaca. El género negro se creó ahí; ni más ni menos.

Fuente: www.dreamers.com/




No hay comentarios: